IMAGENES

Los 5 árboles más viejos del mundo

árbol longevo

Los árboles son maravillosos. Los hay de todo tipo, tamaño, textura y color. Además de bellos, son los responsables de llenar la atmósfera del oxígeno que necesitamos y brindarnos materia prima de gran importancia, como madera y celulosa.

Los árboles son organismos muy sofisticados. Comprender su funcionamiento y evolución es una tarea por demás compleja. Cada árbol es único en su especie, y para conocerlo se debe realizar un estudio detallado sobre sus hojas, ramas, tronco y raíces.

Los anillos del tronco y el crecimiento de las raíces son variables fundamentales si queremos conocer la edad de un árbol. Interesante, ¿no lo crees? ¿Cuánto piensas que puede vivir un árbol? Algunos árboles son, literalmente, milenarios. Vamos a conocer los 5 árboles más antiguos del mundo.

#5 Fitzroya cupressoides – Chile

árbol Chile

Popularmente se conoce a estos árboles como Alerces, y se encuentran principalmente en el lado chileno de la Cordillera de los Andes. Se trata de una especie muy antigua en su conjunto, pero los expertos y conservacionistas están preocupados por un individuo en particular. Se trata de un árbol que tiene aproximadamente 3600 años y más de 60 metros altura que está protegido por el gobierno chileno.

#4 Zoroastrian Sarv – Irán

Se trata del árbol más antiguo de la especie Cupressus sempervirens y se encuentra en Abarkuh, Irán. Los especialistas afirman que tiene al menos 4000 años de edad. Mide 25 metros de alto y 18 metros de diámetro. Este árbol está protegido como Patrimonio Nacional de Irán.

#3 Llangernyw Yew – Gales

El Llangernyw Yew también es el árbol más antiguo de su especieTaxus baccata, y es la principal atracción turística de un pequeño pueblo en el norte de Gales. Según los expertos, este individuo tiene al menos 4000 años y mide, a nivel del suelo, casi 11 metros de diámetro.

árbol Gales

#2 Methuselah – Estados Unidos

Es un Pinus longaeva de aproximadamente 5000 años de edad. Se encuentra en las White Mountains de California y está protegido por las autoridades por tratarse del individuo más longevo de la especie. Su nombre hace honor a Matusalén, el personaje bíblico que vivió más de 300 años (de allí el dicho popular «… más viejo que Matusalén»).

Matusalen

#1 Old Tjikko – Suecia

Hemos llegado al final con el árbol más antiguo del mundo hasta ahora descubierto. Se trata de un  Picea abies, también conocido como Picea de Noruega, de 9550 años de edad que mide cinco metros de altura.

árbol Suecia

¿Te imaginas estos árboles hace 5000 o 7000 años? ¡Quién sabe cuántas civilizaciones antiguas los conocieron! Impresionante, ¿no lo crees?

Por Marga Arzabal

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */