CULTIVOS FLORES Y BUENAZAS

Los crisantemos en la huerta: insecticidas naturales

piretrina, asociaciones, flores, insecticida, crisantemos

Esta hermosa especie de flores, es considerada como la flor nacional de Japón. La palabra Crisanthemun procede de dos voces griegas que en conjunto significan Flor de Oro. La flor llamada Crisantemo procede del C. Indicum, y es originaria de la China.

Aunque sea originaria de ese país , se dice que es originaria de Japón, desde donde pasaron a los jardines de Europa hace muchas décadas. Esta flor , que es la flor de Oriente, como la rosa es de Occidente, se cultiva desde muy antiguo.

Los crisantemos son una flores que sólo florecen cuando las horas de luz solar se reducen y desciende la temperaturas , por ello florecen en el otoño, o cuando se reproducen este tipo de condiciones.

Ya sabemos que las plantas con flores, aunque no sean hortalizas que se cultiven principalmente para su consumo, pueden ser muy buenas compañeras en tu huerto ecológico. Para empezar, todas las flores aportan un valor estético único: sus formas y colores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bello, además de que aromatizarán el huerto o el jardín con una mezcla de olores muy agradables.

Además de los aspectos sensoriales, las asociaciones de plantas como la albahaca, la adelfa, los tagetes o los crisantemos, con las hortalizas cultivadas en el huerto ecológico, nos ayuda en muchos aspectos relacionados con el cuidado y el buen desarrollo de las horttícolas:

  • Las flores en el huerto limitan las malas hierbas y alejan los insectos que pueden convertirse en plagas del huerto
  • Por sus efectos alelopáticos y por el mejor aprovecamiento del terreno, atraen a insectos auxiliares beneficiosos (parásitos o depredadores de plagas)
  • Favorecen la polinización -porque las flores atraen a insectos polinizadores-
  • Aumentan la biodiversidad, un aspecto clave en Agricultura Ecológica.

piretrina, asociaciones, flores, insecticida, crisantemosLas Piretrinas son un grupo económicamente importante de insecticidas vegetales naturales. Estos compuestos se derivan de las flores secas del crisantemo o piretro, Chrysanthemum cinerariefolium (familia Compositae). El polvo y el extracto del piretro que contienen varias Piretrinas se han usado como insecticidas por más de un siglo. Después de la Segunda Guerra Mundial la demostración de la acción del poder insecticida de las Piretrinas apareció en una época de preocupación creciente por el uso de químicos dañinos al ambiente como el DDT.

Las Piretrinas naturales tienen algunas de las cualidades de un agente ideal para el control de plagas. Son muy efectivas contra una  amplia gama de insectos y hasta ahora no hay informes del desarrollo de razas resistentes. Las Piretrinas paralizan a los insectos  muy rápidamente al contacto, una característica  muy valiosa. Una de las principales ventajas de las Piretrinas  es su baja toxicidad para los animales de sangre caliente, y el hombre.

Las Piretrinas  procesadas a partir de plantas de piretro no son estables, lo  que las hace no muy útiles para la protección  de los cultivos. Sólo constituyen un insecticida efectivo  cuando se exponen a la luz y el flujo de aire es limitado. Esto significa que pueden ser usadas efectivamente en fumigaciones domésticas,  pero no son eficientes ni económicas cuando se usan para  controlar plagas en cultivos agrícolas y en áreas  forestales. Sin embargo, las imitaciones industriales de las  Piretrinas, los piretroides, se pueden usar para aplicaciones generales en cultivos.

El piretro es una hierba perenne de flores blancas con amarillo que crece hasta una altura de 60 cm. En Kenia la cultivan más de 100,000 agricultores de pequeña escala, a altitudes entre 1500 m y 3000 m. Las Piretrinas se concentran en las flores a un nivel de 1 a 2 por ciento de su peso seco. El contenido de Piretrinas es mayor a mayor altitud. La planta de piretro se propaga por semilla o en forma vegetativa a partir de esquejes de los progenitores. La primera cosecha de flores tiene lugar unos 4 meses después de la siembra de plántulas o esquejes, y luego a intervalos de 2-3 semanas durante la época de floración, período que en Kenia se extiende a unos 9-10 meses en el año. Las  flores se cortan a mano, generalmente por mujeres y niños; un cortador hábil puede cosechar 25 kg de flores frescas por día. La cosecha de flores demanda mucha mano de obra y esto ha disminuido su cultivo en algunas partes del mundo.

Variedades de Crisantemos

1. Crisantemos de flor sencilla. Sus flores tienen una sola corona de ligulas (algunas , dos o tres coronas). Se cultivan por el tamaño de la flor.
2. Crisantemos de Corea: Son plantas muy rusticas, con las flores pequeñas, sencillas o semidobles, en bonitos tonos de cobre o bronce
, que acá dejaremos una imagen de muestra.
3. Crisantemos miniaturas : Gran abundancia de pequeñas flores, muy graciosas. Es una especie muy rustica , con la que se pueden formar hermosos macizos en otoño .Las flores son de colores variados.
4. Crisantemos dobles de flor de Anemone . Tienen un disco central levantado y redondeado y una corona de pétalos.
5. Crisantemos dobles Pompón: Son de flores dobles pequeñas, globulosas en las que ha desaparecido el disco central.

piretrina, asociaciones, flores, insecticida, crisantemos

En fin, existen otras muchísimas variedades que se conocen desde antiguo, sin contar aquellas producidas en los últimos tiempos , las cuales todas embellecen jardines , parques, bouquetts, etc.

Cultivos de los Crisantemos

Son plantas que agradecen la fertilidad de la tierra, por lo que esta debe ser rica en abonos. Se ha de prestar atención al riego, pero que no sea excesivo. Ademas, la tierra ha de ser muy permeable para que el agua no se estanque.Si las hojas amarillean, se ha de reducir la cantidad de agua.

Si al contrario, están verdes y brillantes, se puede regar sin peligro. Les conviene un lugar asoleado. Las plantas jóvenes hechas de esqueje, se dejan al principio a la sombra, pero cuando la planta ha tomado vida, se ha de trasladar al sol.

Cultivo por semillas

Este sistema se usa poco y solo se hace para obtener nuevas variedades. En general, las plantas de semilla son de calidad inferior.

Multiplicación por retoños arraigados

Los retoños se pueden arrancar del pie de la planta madre ya con raíces . Este sistema es mas recomendable que el de esquejes, pues retoñan mucho mas durante la vegetación anterior a la flor.

Abonando Crisantemos

Para obtener plantas fuertes y flores bellas, podemos utilizar humus de lombriz y cerca de la floración harina de huesos para aportar fósforo . Desde luego la calidad de estos depende de la tierra que se use . También podemos utilizar otros abonos orgánicos que contengan los minerales esenciales para las plantas, entre ellos , el potasio, fósforo, calcio, nitrógeno etc. Podemos preparar, compost, purines y otros elementos necesarios para el buen desarrollo de nuestras plantas.

La Huerta de Antonia

http://elhuertoentucasa.com/

https://www.agrohuerto.com/

http://www.fundesyram.info/

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */