PLAGAS PLANTAS SANAS

Manejo agroecológico del gusano cogollero en el maíz

Bacillus thuringiensis. maíz, crisopa, feromona, monitoreo, plaga

 

Spodoptera frugiperda [J. E. Smith] (Lepidoptera: Noctuidae) se considera la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica.

Existen centenares de investigaciones sobre esta especie, y cuantiosos datos sobre su biología, fisiología, ecología y control (químico, cultural, biológico, integrado) señala que una infestación no controlada puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60%, debido a la pérdida de área foliar y un retraso o inhibición en la emisión de las inflorescencias.

Manejo agroecológico

Dr. Fernando Bahena [2008] señala que el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) es parte de un manejo diferente de los cultivos.
Tiene una visión integradora y holística con todo el agroecosistema, no busca exterminar insectos sino que trata de controlar sus poblaciones para que éstas no causen daños económicos significativos.

Se sustenta en una restauración de la biodiversidad funcional que reactive el control biológico — el cual se complementa con alternativas ecológicamente compatibles como pueden ser las asociaciones y rotaciones de cultivo, manejo de arvenses, prácticas culturales, trampas, uso de semioquímicos, uso de extractos de plantas con propiedades adversas a las plagas, insecticidas biológicos, etc.

Es importante señalar que a diferencia del Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el MAP cuando se tiene éxito no se requiere de control químico, aquí no se deberán emplear los insecticidas ya que la gran mayoría por su toxicidad, residualidad y modo de acción, no son compatibles con las poblaciones de organismos benéficos.

Alternativas de manejo

Con la idea de manejo y no control en mente, hemos estado evaluando diversas alternativas para mantener al gusano cogollero en un umbral que no cause pérdidas económicas a los productores de maíz de la región.

Para el manejo ecológico de gusano cogollero y otras plagas que atacan al cultivo de maíz, les recomendamos el siguiente programa con productos biorracionales e insectos benéficos:

• Muestreo y monitoreo de la plaga. El monitoreo de las plagas nos permite conocer la fluctuación de sus poblaciones con respecto al tiempo.

Este conocimiento es básico y de aplicación inmediata para la toma de decisiones en el manejo de la plaga — ya que conociendo los momentos en que las poblaciones alcanzan los umbrales económicos — preestablecidos es posible hacer una mejor planeación de una eventual aplicación de un tratamiento de control.

El procedimiento de muestreo que se recomienda, debe ser mediante la observación directa a 100 plantas seleccionadas al azar en 5 ó 10 sitios distribuidos en una hectárea y donde se observan grupos de 10 ó 20 plantas en cada uno de ellos.

Es importante que en la observación se cuantifique la presencia de larvas y el tamaño de estas.

Cuando entre el 15 y 20% de las plantas muestreadas tienen larvas, se deben de tomar decisiones de aplicar algún tratamiento.

Posteriormente el daño más importante ya estará hecho y las larvas de los mayores estadíos son más difíciles de ser controladas [Bahena, 2011].

• Control biorracional. Pineda [2007] señala que el Spinosad es un compuesto altamente potente contra insectos de los órdenes Lepidoptera, Thysanoptera, Isoptera y Coleoptera. La eficiencia, junto con su baja toxicidad hacia mamíferos, hace de este compuesto un importante componente en programas MIP en cultivos hortícolas, frutícolas y ornamentales.

Sin embargo, Williams y col. [2003] citado por Pineda [2007], concluye que Spinosad debe usarse cuidadosamente ya que algunos enemigos naturales de insectos — especialmente himenópteros parasitoides — parecen ser muy susceptibles.

Si el uso de Spinosad se combina con prácticas bien establecidas de manejo de la resistencia, incluyendo rotación de cultivos, vedas, utilización de feromonas, control biológico y cultural, y rotación de diferentes clases de insecticidas, podría desempeñar una funcion importante en el control de insectos por muchos años.

Métodos de control

Los métodos de control se implementan cuando la población de insecto plaga ha rebasado el umbral económico, los daños en las plantas son muy evidentes y generalizados en la parcela de producción.

También les recomendamos usar Bacillus thuringiensis (Bt) para el manejo de gusanos, procurando alternar la cepa utilizada en cada aplicación y así evitar desarrollar resistencia en los insectos.

Conclusiones

Existen en el mercado una gran variedad de alternativas técnica y económicamente viables para el manejo del gusano cogollero que afecta al cultivo de maíz.

Prevenir es mucho más barato que corregir. Debe de establecerse un compromiso moral de los productores agrícolas para implementar algunas de las estrategias recomendadas.

El objetivo es reducir el uso de productos químicos para el control de la plaga. Esta reducción tendrá un impacto beneficioso para el medio ambiente y traerá como consecuencia eliminar la resistencia que el gusano cogollero ha desarrollado hacia los pesticidas que se han utilizado de forma desmedida en los últimos años.

Artículo por Fernando Ramos Gourcy, Alberto Margarito García Munguía y Otilio Vázquez Martínez.
Fuentes: 1.) “Enemigos naturales de las plagas agrícolas del maíz y otros cultivos,” por Sagarpa; 2.) “Manejo agroecológico de plagas para una agricultura de conservación,” por Sagarpa-Inifap; 3.) “Estimación de umbrales económicos para Spodoptera frugiperda en el cultivo del maíz,” por Fernández, J. L.; 4.) “Control de gusano cogollero en maíz bajo el esquema de extracto de tabaco,” por García, C. R.; 5.) “Manejo biorracional del gusano cogollero en maíz,” por Sagarpa-Inifap; 6.) “Situación actual y perspectivas del maíz en México 1996 – 2012,” por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; 7.) “El SPINOSAD, una alternativa para el control de insectos plaga,” por Pineda, S., Marcela-Inés Schneider y Ana-Mabel Martínez; 8.) Is the naturally-derived insecticide Spinosad® compatible with insect natural enemies? por Williams, T., J. Valle y E. Viñuela.

Ecoportal.net

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */