AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Melisa, aroma a limón y relax

insomnio, abejas, gripes, nervios, infusión, limón

La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una planta medicinal perenne y muy aromática. Utilizada como planta medicinal y para condimentos.

Se distingue por su característico perfume a limón. Su nombre científico es Melissa officinalis, y esta planta medicinal puede ser encontrada por otros nombres comunes, como: Toronjil, Bálsamo de limón.

La planta Mellisa es una planta medicinal muy fácil de cultivar, así que esto es una gran ventaja. Se la debe proteger del frío en invierno. Es una planta medicinal que puede llegar a crecer un metro de altura, las hojas son muy grandes y ovaladas. Esta planta medicinal tiene flores blancas, ricas en néctar, atrayendo a las abejas, a lo que deben su nombre (melissa significa “abeja melífera” en griego).

Propiedades Medicinales de la Melisa

insomnio, abejas, gripes, nervios, infusión, limón

Como plata medicinal cumple funciones sedantes, relajantes, para el insomnio,  y es buena para el corazón, en problemas de taquicardia. Además de calmar los nervios, esta planta medicinal es muy buena para aliviar los dolores de cabeza. Además es una de las plantas medicinales indicadas para mejorar la digestión y como cicatrizante.

La recolección debe realizarse antes de que florezca, porque al florecer se pierden principios activos de esta planta medicinal. La Melisa además de ser una planta medicinal se puede usar para cocinar, como condimento, sus  hojas se usan tanto frescas como secas, para aromatizar ensaladas con su olor a limón, salsas, sopas, carnes, y postres.

Recetas medicinales con Melisa

  • Colocar en una taza un puñadito de Melisa seca, agregarle agua hiriendo, y dejar reposar 15 minutos. Luego consumir. Indicado para problemas de nervios
  • La infusión caliente de las hojas de Melisa o Toronjil están  indicadas también para resfríos y gripes. Es eficaz contra paperas, y en la cicatrización de herpes labial, etc.
  • Colocar 20 a 50 gr. De hojas de esta planta medicinal por litro de agua hirviendo para las afecciones de estómago. Tomar 3 ó 4 tazas por día.

insomnio, abejas, gripes, nervios, infusión, limón

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */