AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS PLANTAS SANAS

Palan Palan, repelente, nematicida, fungicida, herbicida e insecticida

palan palan, muros, medicina, nicotina, insecticida

La Nicotiana glauca, conocida como palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas y es una de las más raras de todas las especies del tabaco. Originaria del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700 m.

Nombre científico: (Nicotiana glauca)
Nombre común: Palan palán otros nombre: Tabaco ornamental, Gandul, Árbol del tabaco, Tabaco negro, Tabaco moruno
Familia: Solanaceae

Generalidades:
Es un arbusto que mide entre3 y 6 m. de altura pudiendo alcanzar algunas veces un porte arbóreo. Posee hojas de color gris azulado y flores amarillas de forma tubular que se agrupan terminalmente. La floración se produce durante la primavera y el verano. Es una planta originaria de América del Sur que, al parecer, en nuestro país se desarrolla exclusivamente asociada a centros urbanos por lo que se plantea la duda sobre su pertenencia a nuestra flora indígena. Crece frecuentemente en suelos modificados, terrenos baldíos, paredes y muros viejos, escombros y techos de casas.

Propiedades y aplicaciones:
Presenta propiedades repelentes, nematicidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Es importante destacar, que esta planta resulta tóxica para el ser humano y mamíferos en general (no así para algunas aves e insectos) debido a que posee además de nicotina y otros compuestos, una sustancia denominada anabasina que tiene el potencial de producir envenenamientos letales. El palán palán es una planta que además, está cercanamente emparentada con el tabaco cuyo uso para el control de plagas en agricultura orgánica se encuentra prohibido. Es por esto que quizá sea prudente esperar a que haya más información disponible antes de aplicarlo para este fin.

Formas de utilización:

Se secan a la sombra brotes nuevos y hojas jóvenes y una vez que están secos se muelen finamente. Luego se dejan en remojo 40 cucharadas del polvo fino obtenido en 2 litros de agua durante 24 horas. Finalmente se cuela, se diluye en 18 litros de agua y se aplica.

Por Carina Milán
RAPAL, PAN

Otros usos del Palan Palan

palan palan, muros, medicina, nicotina, insecticida

El palán-palán se usa en medicina y en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc.

Posee poder antifúngico.

La especie no contiene cantidades significativas de nicotina, pero sí anabasina, un alcaloide relacionado. Se la está investigando como posible cura para la adicción a la nicotina. Al igual que Nicotiana tabacum, las hojas de esta especie son usadas para ser fumadas, generalmente con carácter ritual en el caso de algunos grupos aborígenes, pero también se las emplea como relleno en cigarrillos comerciales de menor calidad.

Es extremadamente tóxica y se han descrito decenas de casos de fallecimientos por su ingesta accidental en Israel, Brasil, Uruguay,​ Estados Unidos y Argentina. Es altamente tóxica para animales domésticos. En Sudáfrica causó la muerte a un numeroso grupo de avestruces.

Hojas de Nicotiana glauca se hallaron en sitios arqueológicos de la cultura Nazca.

También se utiliza como cultivo energético para la producción de biocombustible.

Cómo cultivar el Palan Palan

La semilla germina en 15 días. Cuando la planta es bastante grande, se trasplanta a la intemperie después de las últimas heladas. Gusta del sol directo, y crece bien con tierra rica en nutrientes.

En las regiones con inviernos fríos puede cultivársela como planta anual o ser guardada en interiores durante el invierno.

Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño y se propaga también por gajos. Si se cultiva en el interior, necesita más de 14 horas diarias de luz para poder florecer.

La Huerta de Antonia

http://www.fundesyram.info/

https://es.wikipedia.org/

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */