FRUTOS DE LA HUERTA

Papa del aire, una enredadera comestible para la huerta

vitamina, cucurbitáceas, trepadores, hortaliza, poda, frutos, zarcillos

La papa del aire (Sechium edule), también conocida como chayotera, chayote o Chu-Chu, es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyos integrantes son originarias, en su mayoría, del continente americano.

Esta especie es cultivada como hortaliza por su valor alimenticio, ya que se puede aprovechar su fruto, tallos, raíz y hojas tiernas para su consumo en sopas, ensaladas, croquetas, tortillas, etc. Se trata de una planta con alto contenido en fibra y vitamina C, bajo en calorías y Sodio, y no tiene colesterol.

La papa del aire posee tallos robustos y trepadores, dotados de zarcillos gruesos y hojas ampliamente ovadas (o pentagonales) que pueden llegar a medir más de 15 centímetros de largo por 10 de ancho. Las flores de esta planta forman racimos compuestos y los frutos hacen su aparición en verano, ya sea solitarios o de a dos, y cuando son tiernos presentan una piel lustrosa y consistencia dura.

Papa Del Aire: Características y Cultivo

Dependiendo de la variedad, pueden estar cubiertos por espinas o no y su color  exterior puede ser verde pálido, amarillento o verde oscuro, mientras que la pulpa es blanquecina o verde pálida.

Como ya se dijo, dadas sus características comestibles, la papa del aire suele ser cultivada como hortaliza, para lo cual deben tenerse en cuenta los siguientes datos y factores:

  • Temperatura: Se trata de una especie de zonas tropicales, pero es mejor evitar el exceso de calor porque puede ser causa de frutos pequeños.
  • Suelos, ubicación y exposición: Esta planta prefiere los suelos sueltos con un buen drenaje. Como es una enredadera, es conveniente plantarla cerca de una pared, una cerca o un alambrado. Asimismo, hay que asegurarse de que se encuentre en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar durante el día.
  • Época de cultivo: El momento más recomendado para plantar es en agosto (hemisferio Sur) o febrero (hemisferio Norte), así sus guías saldrán con más fuerzas al llegar la primavera.
  • Método de siembra: El fruto tiene en su interior una gran semilla y no es necesario sacarla extraerla para plantarla. Se planta la papa del aire entera, y la semilla brotará desde su interior. Una vez que se ha elegido el lugar de plantación, se hace un pequeño pozo en el suelo y se coloca en él tierra fértil o abono, para luego apoyar el fruto levemente inclinado con su boca hacia abajo y cubrir con tierra únicamente la mitad.

vitamina, cucurbitáceas, trepadores, hortaliza, poda, frutos, zarcillos

Papa del aire: cuidados y cosecha

Si se ha plantado contra una pared, se debe fijar sobre ella una malla de alambre para asegurar un crecimiento adecuado de la papa del aire. Hay que tener en cuenta que el peso de la planta aumentará considerablemente con la aparición de los frutos, por lo que es conveniente que la estructura esté bien afirmada en el muro.

También debe tenerse cuidado de mantener el suelo libre de malas hierbas y proporcionarle la humedad adecuada mediante riesgos periódicos, pero evitando la acumulación excesiva de agua.

Por lo general, la cosecha de los frutos de la papa del aire se puede realizar a mediados de otoño, aunque eso dependerá de la zona de cultivo. En todo caso, el punto justo de maduración es determinado por el color, que se va aclarando a medida que pasan los días.

Al momento de colectar los frutos, es mejor dejar un trozo de pedúnculo en los mismos, para evitar que se pudran en poco tiempo.

Una vez finalizada la cosecha, la planta de papa del aire se poda en su totalidad hasta llegar cerca de la raíz, dejando sólo unos 20 centímetros de las guías que terminarán secándose al poco tiempo. Este trabajo ayudará a que al año siguiente crezca una planta más fuerte y con más frutos.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */