CULTIVOS

Plantas cubresuelos, aromáticas y florales

cubresuelos, florales, aromáticas, sombra, césped

Las plantas cubresuelos son una alternativa funcional, estética y económica al tradicional césped, pueden combinarse tanto en la huerta como en el jardín. 

Existe gran variedad de especies que pueden tapizar los suelos del terreno con su vegetación, con pocos cuidados y resistentes a todo tipo de clima y condiciones.

Las plantas cubresuelos son una buena opción, por ejemplo, para las zonas del jardín donde apenas crece vegetación porque no recibe casi luz del sol o están cubiertas por la sombra de los árboles. También para acompañar bordes de caminos, zonas entre piedras, lugares húmedos y terrenos en pendiente. Las plantas cubresuelos también dan consistencia al suelo gracias a sus raíces, que lo compactan y evitan la erosión. Los huecos y taludes también pueden cubrirse con estas especies.

Estas plantas se desarrollan de una forma rastrera, es decir, no crecen hacia arriba y, por tanto, no alcanzan mucha altura. Sus ramas se alargan y se superponen, creando un efecto muy vistoso de alfombrado, gracias a su follaje tupido y regular.

Otra de las ventajas de estas plantas es que la mayoría son perennes, es decir, no pierden el follaje durante el año y permiten mantener el jardín siempre vivo y lleno de vegetación.

A continuación te mostramos algunas de las plantas cubresuelos más habituales en los jardines y las huertas que son fáciles de cultivar.

Frutilla

frutillas

La frutilla se desarrolla en climas de frescos a templados frescos, se adapta muy bien a climas húmedos y con temperaturas medias anuales entre los 15-20° C, con mínimas no inferiores a los 5-6°C bajo cero y máximas absolutas mayores de 35°C. Tiene un requerimiento hídrico mínimo de 600 mm anuales. Puede ser cultivada en diferentes tipos de suelos, desde los pesados a los más livianos (suelos arenosos) pero levemente ácidos.

Espinaca rastrera

espinaca, rastrera, semillas, cubresuelos, vitaminas

Esta espinaca, también conocida como de Nueva Zeanda, es una hierba anual postrada o rastrera de hasta 2 m. de guía y hojas carnosas.
Muy rústica, soporta sequías y ambientes salinos de la costa pero le vienen mejor los sitios húmedos o semisombríos para emitir  follaje más abundante y tierno. La perjudican las heladas pero si crece en sitio protegido llega a ser perenne.

Lamiun

cubresuelos, florales, aromáticas, sombra, césped

Se destaca por su follaje variegado y sus densos racimos florales en color blanco, morado o rosa según el cultivar. Es una planta de lento crecimiento que crece bien en suelos frescos y húmedos y en disposiciones sombrías o con sombra parcial.

Menta

Existen numerosas especies, con variados tonos de verdes, sabores y perfumes más o menos fuertes. Algunas de ellas son ideales para producir licores caseros y otras para emplear en la comida o en la elaboración de postres y helados. Si piensa cultivarla, lo recomendable es ubicarlas en un lugar con sombra parcial, suelo con bastante materia orgánica y humedad. Al ser una planta invasora, se pueden utilizar macetas. Para colocarla directamente en el suelo, una opción es enterrarla con la maceta habiendo retirado el fondo y así contenerla un poco.

Vinca

cubresuelos, florales, aromáticas, sombra, césped

Ideal para cubrir zonas sombrías. Esta planta vivaz tiene la virtud de compactar el suelo gracias a sus raíces profundas. No es especialmente exigente respecto a suelos y prefiere temperaturas templadas.
Sus flores pequeñas e independientes de color azul o violáceas nacen en primavera.

Tomillo

Es una hierba aromática de corto crecimiento, unos 7,5 cm de altura. Es una planta perenne y muy resistente. Al igual que otras variedades de tomillo se puede usar también en la cocina.

Liriope

cubresuelos, florales, aromáticas, sombra, césped

Es de origen asiático, China y Japón. Es una planta rizomatosa compacta que produce hojas alargadas y estrechas así como largas espigas florales. En lugares de clima fresco se puede cultivar al sol y en los de clima cálido será mejor hacerlo en sombra parcial.

Ajuga

cubresuelos, florales, aromáticas, sombra, césped

Esta planta tan atractiva por su follaje, que además es abundante, son de gran valor en emplazamientos no demasiado secos, con cortas espigas florales en primavera y principio de verano, aunque se cultiva principalmente por su follaje.
Forma rosetas de hojas brillantes, que enraízan a medida que se extiende, propagándose rápidamente. Alcanza una altura de 15 cm, aunque se extiende más de medio metro.

Orégano

orégano

Es otro ejemplar de la familia de la menta, el tomillo y el romero. Esta mata que no supera los 45 centímetros de altura, si bien crece bien en suelos pobres y al sol, los prefiere con buena cantidad de materia orgánica y buen drenaje.
Su cultivo en un lugar con un poco de sombra hace que tenga hojas un poco más grandes, aunque no tendrá tanto aroma.
Debido a su rusticidad es posible colocarla en el jardín confeccionando borduras o en rocallas junto al tomillo o romero rastrero.

Consulta nuestro artículo sobre Abono verde

La Huerta de Antonia

Con información de:

http://plantas.facilisimo.com

https://www.guiadejardineria.com

https://losandes.com.ar/

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */