AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Propiedades curativas del cactus mexicano Nopal

El nopal (Opuntia ficus-indica) es fácil de cultivar, no es exigente para mantener y se puede plantar en cualquier tipo de suelo. Este cactus muy utilizado en México habita en todo América y crece de manera silvestre. Ofrece propiedades curativas y también es comestible!

El nopal, también conocido como chumbera, higuera, palera, tuna, tiene propiedades diuréticas, mejora la digestión y, gracias a su alto contenido en fibras, ayuda a prevenir la obesidad.

Valores nutricionales del nopal

Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio y sodio. A su vez, ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas.

Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es realmente valioso para la salud de las personas, ayudando a los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

A su vez, tiene varias propiedades para su uso externo. Por ello, se usa en cosméticos y tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello. Se han creado también jabones, acondicionadores, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, etc con el nopal.

Por otra parte, en la medicina tradicional también se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

Se puede consumir de diferentes formas: zumos, salsas, polvo, dulces, guisos, ensaladas, mermeladas,  caldos, combinado con cereales, frutas o linaza. Para su uso gastronómico, el nopal se usa como forraje y las pencas son tan tiernas como una verdura y se preparan al escabeche. Es muy popular licuado con frutas.

Algunas propiedades curativas del nopal

Vamos a destacar algunas de las propiedades curativas del nopal. Propiedades que permiten tratar o aliviar los síntomas de diferentes problemas o dolencias.

Es un poderoso antibiótico

Una de las propiedades curativas del nopal es que inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se utiliza el nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

Trata la aterosclerosis

Esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta. El nopal es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.

No permite proliferar al cáncer

El nopal tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo.

A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

Ayuda a regular el colesterol

Lo hace gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce de manera sustancial el colesterol “malo” y los triglicéridos. Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.

Mejoran el trabajo del colon

Debido a sus ingredientes activos, ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

Regula la diabetes

Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá.

Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

Mejora la digestión

Por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.

Evita el estreñimiento

Las fibras que contiene el nopal ayudan en la digestión, como se dijo anteriormente, por lo que evita que se tengan problemas para ir al baño.

Un aliado contra la obesidad

Es por las grandes cantidades de fibras que contiene, ayudando a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención.

Se recomienda consumir el nopal con zumos, como de naranja, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. Y como si fuera poco, regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente.

Refuerza el sistema inmunitario

El nopal tiene muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C. También aporta minerales y aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, el humo, problemas que derivan del alcohol, etc.

Además, cuenta con fotoquímicos, que ayudan al cuerpo a defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias.

Previene daños en el sistema nervioso

El nopal ayuda a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y hasta puede ayudar a erradicar problemas de depresión o desequilibrios sentimentales.

Es un excelente diurético

El zumo de nopal se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */