AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Propiedades y Beneficios del Paico (Chenopodium ambrosioides)

insecticida, aceites, antifúnica, pulgones, hierro, malezas

El Paico es una planta herbácea perenne, erecta, muy ramificada en la base, hasta 1 m de altura, cuenta con inflorescencias glandulares. Hojas simples, alternas, numerosos verde oscuro. Flores pequeñas, verdes, dispuestas en densas mazorcas tienen copas con 5 pétalos. Toda la planta tiene un fuerte olor característico.

También se la conoce como Espazote,  Dysphania ambrosioides

Esta planta es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

Partes utilizadas: hojas y bayas

Usos del Paico:

Ampliamente utilizado como vermífugo, también se utiliza para expulsar los parásitos intestinales de otros animales. Internamente, la infusión de las hojas se utiliza contra el reumatismo, sinusitis, catarro crónico, tos, bronquitis, fiebre, inflamación de las amígdalas, ciática y enfermedades parasitarias. La planta machacada se utiliza como antiinflamatorio y en el tratamiento de contusiones y fracturas, por medio de compresas o vendas, se prepara jabón y champú para la pediculosis y la sarna. Otro uso extendido es como insecticida casero, extremadamente útil para repeler a los pulgones, chinches y otros insectos. También se utiliza como digestivo.

Composición química del Paico:

La composición de los aceites esenciales puede variar según las condiciones climáticas, la maduración de la planta y el método de extracción.
la principal sustancia activa es el Ascaridol responsable de sus efectos vermífugos. También contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Los estudios farmacológicos indican su uso como antiulcerosa, antipalúdico, hipotensor, relajante muscular, cardíaco depresor, antibacteriana y antifúngica.
Estudio en ratas no demostró ninguna toxicidad en dosis adecuadas.

Interacciones medicamentosas: No existen informes

Su aceite esencial en altas dosis es de gran toxicidad, especialmente en personas enfermas, siendo los síntomas más comunes: náuseas, vómitos, depresión del SNC, hígado y riñón lesiones (síndrome nefrítico reversible), sordera, trastornos visuales, convulsiones, coma e Insuficiencia cardiorrespiratoria.

Sin embargo, los ensayos clínicos con extractos elaborados con las partes aéreas no produjeron efectos tóxicos en los seres humanos.

insecticida, aceites, antifúnica, pulgones, hierro, malezas

Contraindicaciones del Paico:

Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños hasta 3 años o personas con enfermedades hepáticas, renales y auditivas.

Posología y método de uso:

Como antiinflamatorio local , utilice 3 cucharadas de planta fresca picada, moler con un mortero, se extiende sobre un paño y aplica sobre el lugar afectado, 2 veces al día.
Para piojos usando su infusión para enjuagar el cabello o incorporar el tinte con el jabón o champú.
para los resfriados y gripes a tomar una cuchara de postre en una taza de agua, 2 tazas al día durante 10 días.
Nota: No utilice aceite esencial internamente.

La Huerta de Antonia

Fuente

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */