LA TIERRA

Cómo recolectar humus de lombriz.

humus

Definición de humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Recolectando Humus

Una vez que se nos ha llenado el contenedor de residuos, nuestra “cuna” de lombrices, procederemos a recolectar el humus.

Existen muchas maneras de hacerlo, pero hoy explicaremos una muy sencilla

Criando lombrices en casa para producir humus

Lo primero que hemos de hacer, es dejar a las lombrices sin alimento, es decir, no entregar residuos frescos a la “cuna” por cerca de una semana o dos, no se preocupen las lombrices no morirán de hambre, siempre quedarán residuos que seguirán en proceso.

Una vez pasados estos días volvemos a colocar residuos, pero esta vez en un nuevo cajón de madera o plástico, como explicamos en el artículo anterior, con la excepción de colocarle el nylon. Este nuevo cajón se apila sobre el primero y allí comenzaremos a darle nuevamente de comer a las lombrices. Ellas solas se “mudaran” a su nueva “cuna”. Este proceso puede tardar en total un mes, ya que seguramente en el primer cajón quedarán algunas pequeñas lombrices y miles de cocones, que son los huevecitos (que parecen arena) de las lombrices, que eclosionarán, desarrollarán y se mudarán a la nueva “cuna”.humus

Pasado aproximadamente el mes, el primer cajón estará libre de lombrices y listo para usar. Seguramente quedarán algunos restos sin procesar, algunas lombrices… puedes usarlo igualmente en tus plantas sin problemas. Pero si necesitas humus para plantas más delicadas o semilleros sería mejor tamizar este humus para hacerlo más fino.

En este artículo te recomendaremos dosis y usos de este humus de lombriz, un gran alimento para nuestra Huerta.

Dosis y modo de empleo del humus de lombriz

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */