PLAGAS

Te presentamos a la Mantis Religiosa, un aliado en la huerta

Denominación popular de la Mantis Religiosa:

Mantis religiosa, santateresa, teresa, campamocha o mecedora (México), esperanza (El Salvador y República Dominicana), víbora, cerbatana (Venezuela), usamico, Mboi sy (en guaraní, Paraguay), tatadiós, mamboretá (Argentina, Uruguay), comepiojos, matapiojos, matacaballo, armacaballo (Colombia), maríagarcía (Porcuna, Jaén), marirramos (Maragatería, León), muerte (Arroba de los Montes, Ciudad Real), caballito del diablo (Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno, Ciudad Real) o mula del diablo (zonas rurales de Costa Rica).

Este insecto se puede encontrar en la huerta o incluso huerta urbana pues puede desplazarse mediante el vuelo. Es verdad que harían falta muchas para poder llegar a controlar las plagas, pero también es cierto que cuantos más aliados de cualquier especie en la huerta mejor, pues entre unos y otros mantienen las poblaciones a raya. Es por ello que si te encuentras una mantis, dejala vivir tranquila, que ningún mal te va a hacer.

Existen muchas leyendas urbanas…una de ellas es que dice que la mantis pica, lo que hace es que al defenderse de un/una curios@ que le acerca el dedo, te lanza sus patas que tienen pinchos para atrapar a sus presas. Vamos es como si le acercaras el dedo a un cactus, pica lo mismo… Otra es que la mantis siempre se come al macho. Esto solo ocurre, si la hembra esta hambrienta, necesita muchas energías para poner el huevo u ooteca.

El ciclo comienza en Primavera, las primeras larvas empiezan a emerger tras pasar todo el inverno dentro de la ooteca. Al principio no miden más que unos milímetros pero a lo largo de los días, se van alimentando hasta llegar a la edad adulta que viene siendo cerca del verano. Cuando un macho y una hembra se encuentran, tiene lugar el apareamiento. Posteriormente la hembra pone los huevos cubiertos por una masa gelatinosa que los protegerá del frío.

Una curiosidad es que las mantis hembra, pueden poner huevos aunque no estén apareadas, como en las gallinas. Los huevos nunca nacen en ese caso. La mantis con un solo apareamiento es capaz de poner varios sacos de huevos a lo largo de todo el verano. Para ello necesita comer mucho y se vuelve muy voraz, es capaz de comer insectos enormes.

Más Curiosidades: 

  • Existen en algunos países mantis tan grandes que se alimentan de pequeños pájaros, mamíferos y reptiles.
  • Tiene un solo oído, en el torax.
  • Algunas mantis adultas se comen a las recién nacidas.
  • Tienen 5 ojos, 2 grandes que pueden girar hasta 180º y 3 pequeños que son conocidos como ocelos.

Visto en: Plantas Facilísimo 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */