CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Yatay, una palmera con frutos comestibles

palmera, autóctona yatay, fruto

La Palmera Yatay (Butia yatay) es una especie autóctona que puede alcanzar una altura de 20 m y llegar a vivir entre 200 y 400 años.

Posee hojas que miden entre 2 y 3 metros de longitud de un color verde grisáceo, aunque cuando se observa un conjunto de ellas aparece un tono celeste. Antiguamente manchones o islas de palmares de Yatay cubrían grandes porciones de Corrientes, Entre Ríos, el sur de Brasil y Uruguay. Con la llegada de la colonización comenzaron a talarse estos palmares para liberar las zonas para el ganado. Hoy, el Palmar mas extenso conservado es el que protege el Parque Nacional El Palmar, en Colón, Entre Ríos, Argentina, creado para tal fin.

El Palmar

palmera, autóctona yatay, fruto

El Palmar de Colon, considerado como la mayor concentración monoespecifica natural de palmeras de América, se extiende a lo largo de una franja que bordea el Río Uruguay con un ancho variable entre 10 y 25 Km. y un largo de 100 Km., totalizando una superficie aproximada a las 100.000 Ha, donde, en su momento, podrían haber existido una cantidad cercana a los 30 millones de individuos de B. yatay.

En la actualidad, debido a las explotaciones agropecuarias, las quemas reiteradas de pastizales, la invasión de flora exótica, la acción de los herbívoros y el ramoneo y pisoteo del ganado, esa cantidad de palmas se ve drásticamente reducida y solo se conserva una superficie de 8500 Ha protegidas en un Parque Nacional, con una población cercana a los 2 millones de ejemplares de Butia yatay de una edad aproximada a los 250 años.

Características de la Yatay

  • Familia: Arecaceae.
  • Género: Butia, género compuesto por Palmeras nativas de América del Sur. Poseen estípites gruesos y relativamente cortos en comparación con otras palmeras, hojas rígidas y pinnadas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del noreste de Argentina, especie en extinción (está siendo terriblemente diezmada por los agricultores), sur de Brasil y Uruguay.
  • Magnitud: posee una altura aproximadamente de 12 mts. -de crecimiento muy lento- en su lugar de origen alcanzan hasta los 18 metros. Es la Butia de mayor altura. A diferencia de la Butia capitata, su corona no es tan redondeada y las espinas en los pecíolos son de menor tamaño. Es una especie de crecimiento lento y  longeva.
  • Follaje: hojas pinnadas, de color verde ligeramente azulado de hasta 3 mts. de longitud y pecíolo con espinas.
  • Inflorescencia: de color amarillo con una espata leñosa y acanalada.
  • Fruto: es aovado y apicado, de color anaranjado y comestible. De éste se produce un licor popular y es la principal fuente de comida del guacamayo azul, atrayendo también a una gran variedad de aves.
  • Estípite: es la más altas de las Butias, sus estípites alcanzan los 50 cm. de diámetro y presentan una textura rugosa, ya que las hojas más viejas y basales, al caer, dejan sus cicatrices.

Cuidados

  • Exposición solar: pleno sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento.
  • Clima: rústico, tolera bien la sequía y el frío, soportando varios grados bajo cero (-8ºC sin problemas). Soporta bien los vientos e incluso los salinos.
  • Suelo: prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros. No tolera bien los encharcamientos.
  • Riego: Requiere de riegos abundantes.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera-verano, previa inmersión en agua entre 24 y 72 hs. Germina entre los 7 y 8 meses.

Usos

Es una especie muy ornamental. No es apta para interiores. Se cultiva en alineaciones y aisladas, de joven en contenedores grandes en exterior.

Tiene frutos anaranjados llamados dátiles, la gente de la región prepara dulces y licores con ellos y la fauna autóctona también los aprovecha.

Receta licor de Yatay

La Huerta de Antonia

Fuentes:

http://plantasyjardin.com

http://fichas.infojardin.com/

http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar/

http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/

 

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */